domingo, 13 de febrero de 2011

Sado(茶道)


Hoy voy a presentaros una de las culturas japonesas llamada “Sado(茶道・さどう), conocida como la “ceremonia del té” en muchos otros países. Como dice el nombre, es una “ceremonia”, y no simplemente la preparación de una taza de té verde para beber.



Igual que “Judo”, “Kendo” o “Kado”, todos los deportes o artes que conllevan la palabra “do(「道」 significa el caminorequiere un entrenamiento, estudio y una práctica constante para acercarse y entender este arte..


Aunque el té en sí, es un producto que llegó a Japón desde China en el siglo VII, se puede decir que el Sado es una cultura totalmente japonesa. El té que se utiliza en Sado se llama “Matcha(抹茶・まっちゃ)que no es el mismo té conocido como “té verde” en el extranjero. El Matcha es un té verde molido en polvo


Literalmente, Sado significa el estudio sobre la ceremonia del té. Hay varias maneras de celebrar la ceremonia, y cada ceremonia tiene su nombre propio y especial. Aquí os explico 2 de las maneras más comunes de las cuales se celebra:

(1) Chaji(茶事・ちゃじ)

Chaji” es una ceremonia muy privada. Hay veces que se celebra entre 2 únicas personas: un anfitrión y un invitado.

En este caso, el anfitrión sirve una taza al invitado y toda la ceremonia se inicia y concluye con esas dos personas. La duración puede ser de una hora o más. En la ceremonia hablan de cualquier cosas que consideren interesante en ese momento, pero siempre después de tomar un té, no durante.

Hay otra ceremonia del Chaji que cuenta con varios invitados. En este caso, el anfitrión prepara solo una taza de té, y los invitados disfrutan del té pasándose unos a otros la misma taza.

El Chaji suele celebrarse después de una comida llamada “Kaiseki-Ryori” (懐石料理・かいせきりょうり). Antiguamente, Kaiseki-Ryori era una comida (o cena) especial que sirve el anfitrión a los invitados antes de la ceremonia. Es decir, la comida y el té se daban seguidos pero en diferente lugar siempre. Hoy día, se puede tomar Kaiseki-Ryori sin hacer desués el Chaji.

También existe una ceremonia especial de mañana llamada “Asa-no-Chaji(朝の茶事・あさのちゃじ)y una ceremonia de noche llamada “Yobanashi(夜咄し・よばなし)Estas dos ceremonias se celebran sin comida.



El Chaji se celebra en una habitación que se llama “Chashitsu(茶室・ちゃしつ). Todos los invitados se sientan en Seiza (正座・せいざ)encima de un Tatami(畳・たたみ).Seiza es una manera de sentarse en el suelo, doblando las rodillas y descansado las nalgas encima de los talones. El Tatami es un suelo que está hecho de paja.

(2) Oyose(大寄せ・おおよせ)

Oyose(大寄せ・おおよせ)es una ceremonia que se celebra con muchos invitados. Se parece a una fiesta occidental. Se suele celebrar en un jardín japonés tradicional, y suele darse para las presentaciones: de un nuevo libro, la promesa de la boda o cambio de directores de una empresa etc. Los invitados pueden estar de pié o sentados en unas sillas, aunque en los rincones del jardín, también hay un Tatami en el cual la gente se sienta y hacen “Chaji” individualmente, o sea con un mínimo dos personas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario