sábado, 7 de febrero de 2009

Saludos(挨拶)

En Japón, cuando dos personas se encuentran o se despiden, se saludan dándose un apretón de manos. Se llama Akushu握手・あくしゅ). No se saludan nunca dándose  besos en la mejilla como en España.

Siempre se dan la mano derecha y nunca la izquierda. Es porque la mayoría de los japoneses eran (y son) diestros y antiguamente cogían las armas con la mano derecha. Saludarse dándose la mano derecha significaba mostrar que no tenían hostilidad ni enemistad. Hoy día, el apretón de manos se utiliza mucho en los negocios.

El saludo más común en Japón es Ojigiお辞儀・おじぎ), que es una reverencia. Para hacer Ojigi, tienes que dar el cuello hacía tu oponente, y ese gesto significa "te doy mi cuello, porque no tengo mala intención y confío en que tú tampoco conmigo".

Existen 3 tipos de Ojigi. Y se utilizan dependiendo de cual sea la situación, para quién y el propósito. Es muy importante conocer esos tres Ojigi y utilizarlos en las ocasiones adecuadas.

1: Eshaku会釈・えしゃく
2:Keirei敬礼・けいれい
3:Sai-Keirei最敬礼・さいけいれい

Imagen: 3 tipos de Ojigi

Eshaku es una reverencia más leve.   Se hace una inclinación de unos 15 grados desde la cintura. Se utiliza cuando alguien se cruza con otra persona en un pasillo por ejemplo, o en una ocasión informal. Se miran a los ojos y se saludan con una sonrísa agradable.

Keirei es una reverencia más comun en la escena de los negocio sobre todo para saludar a un superior. También se utiliza al recibir a los invitados. Se hace una inclinación de unos 30 grados desde la cintura.

Saikeirei es una reverencia de máxima cortesía. No se suele utilizar en la vida cotidiana. Se saluda de esta manera cuando se le pide a alguien un gran favor, una disculpa importante o cuando se cierra un gran negocio. También se usa para saludar a un presidente, o la familia imperial. Se hace una inclinación de unos 45 grados desde la cintura. La técnica de Saikeirei consiste en contar de 1 a 3. En "1" empieza la inclinación, en "2" se para y en "3" vuelve la cabeza a su posición erguida.


En Japón, hay muchas personas que hacen Ojigi hablando por teléfono. A algunos extranjeros  les parece muy rara esta costumbre, ya que cuando hablas por teléfono, la persona con quién estás hablando naturalmente no te ve. Pero hacen esto para mostrar el respeto y creo que es una costumbre muy saludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario