lunes, 7 de marzo de 2011

La gente que duerme en el metro



La imagen de la gente durmiendo en el metro de japón es muy famoso.


Cuando yo vivía en japón, no me llamaba la atención, pero como ya llevo 13 años viviendo fuera de Japón, cada vez que vuelvo a mi tierra, me extraña un poco ver esa escena.


Por qué suele la gente dormirse en el metro? Pues, sencillamente, porque les falta sueño. Una encuesta de NHK muestra que los japoneses duermen unos 7 horas 26 minutos de media. Cuidado! Esta cifra incluye a los niños también. Hay otro número más interesante. En otra encuesta que hicieron para los trabajadores de 20 a 50 años, más de 60% de la gente contestó que las horas que duermen entre semana es inferior a 5 horas. Es muy normal que les entre sueño durante su viaje al trabajo en el metro…


No crees que esto también refleja que no hay muchos delincuentes en los transportes público en Japón? Por lo menos, hay algo positivo.


Hay gente que por suerte, consigue su asiento en el metro. Duermen a gusto hasta su estación de bajada. Hay otros que no han podido conseguir el asiento, pero también duermen de pié. Es una técnica dormir de pie pero no es muy difícil (yo también lo hacía).


De lo que flipan mucho los extranjeros es de la habilidad que tiene la gente. Está durmiendo profundamente, pero cuando el metro llega a la estación que tienen que bajar, se despiertan, sin chequear el nombre de la estación y bajan, como si estuvieran prgramados… Yo misma dormía diariamente en el metro, y la verdad es que es cierto que me despertaba justo en la estación donde tenía que bajar, no hay por qué, simplemente es una costumbre.


Como la red de transporte público en Japón está muy avanzada, la mayoría de la gente utiliza este medio. Hay muy poca gente que utiliza su coche para ir al trabajo diariamente. Naturalmente, no todo el mundo duerme en el metro. También hay gente que estudia, lee, chequea sus moviles, o juega con una consola.


Ultimamente, la educación de alguna gente está cambiando. Quizas sobre todo la gente de la nueva generación. Lamentablemente hay jóvenes japonesas que se maquillan en el metro sin sentir vergüenza de los ojos de los de más (está muy mal vista esta conducta en Japón), o hay veces que escolares uniformados (13-18 años) se sientan en el suelo del metro. E incluso algunos tienen tan poca ética que ocupan los asientos reservados para la gente mayor, enfermos, discapacitados o mujeres embarazadas.


Como la escena del metro siempre ha sido y será una de las ventanas de Japón, no me gustaría que mis paisanos pierdan su ética.